top of page

Carrers de Volta. Algemesí “balla velles melodíes”

Hallada la Imagen de la Mare de Déu de la Salut en el tronco de una morera, llevada a Alzira y retornada a Algemesí, estos lugares fueron testigos de la “primera procesión”, fueron los primeros Carrers de Volta.


Escribió el párroco D. Miguel Belda Ferre en su Novena a la Santísima Virgen de la Salud:


“El hallazgo de vuestra prodigiosa imagen en el tronco de la morera es el más elocuente testimonio de vuestra predilección hacia nosotros, confirmado luego por vuestro milagroso retorno desde Alcira. Nuestra gratitud y nuestro amor os levantó enseguida un trono y un altar y allí nos agrupamos rodeándote siempre y recibiendo de Vos todos los bienes. (…) Los obsequios populares y tradiciones que os consagramos, significan primero y antes que todo el tributo de nuestra gratitud inmensa.”


Decían unos versos sobre tapices en la fachada de San Jaime en las fiestas de la Coronación en 1925, recogidos por D. Vicente Raga Girbés, vecino de la calle Capilla:


“Nostre poble te dona Señora, lo millor que en la Vila ha trobat… Y es el cor, del que així te proclama per sa Reina, s’amor, son encant.”

D. José Mª Prósper Bremón, cuya casa estaba en la Placeta del Carbó, describió la procesión para Las Provincias en 1926, y escribía, refiriéndose en particular als Tornejants, que bailaban La Fuga frente a su casa:


Aún ahora, en que, por desgracia, parecen debilitarse las creencias religiosas, es de ver cómo esta danza, toda seriedad, toda reverencia, desfila ante los espectadores, que la acogen con un significativo silencio, ya que, en vez de distraer, sirve para preparar el ánimo a la llegada del magnífico monumento, hecho un ascua de oro, sobre el que se ostenta la imagen diez veces secular de la Virgen de la Salud, Patrona de la Villa